Blog de Escuela Belgrano: Qué hay de nuevo

viernes, 10 de agosto de 2012

Qué hay de nuevo

Como habrán notado durante el receso escolar de invierno nos hemos renovado.  ¡Y no ha sido sólo en la estética!

Un poco de historia
Desde enero de 2008, cuando lanzamos el primer blog, hemos recorrido hasta la fecha un largo camino en muy pocos años.  Entre otros servicios se destacan el sitio web institucional, los servicios de computación de nube y los nuevos servicios de social media. Grandes pasos, para una escuela pública que no contó ni cuenta con ningún tipo de financiamiento para crear, expandir o mantener la infraestructura web que hoy ofrece al personal y a sus alumnos.

Efectivamente, durante todos estos años y gracias a acuerdos particulares con empresas como Business Enterprise "Hosting Media", Google Inc. y recientemente HootSuite Media Inc. nuestra escuela disfruta, aunque con algunas restricciones, de sus servicios gratuitos y sin ningún tipo de publicidad.
La empresa Business Enterprise "Hosting Media", a través de sus servicio Hosting24 (http://www.hosting24.com/) ha sido nuestra proveedora de alojamiento web para el sitio institucional eem433.edu.ar, desde el 01 de septiembre de 2009. El sitio ha sido desarrollado íntegramente en la secretaría de la escuela, donde es actualizado y mantenido, sin costo alguno.
Google Inc.  nos provee los servicios de computación de nube a través de su Apps for Business (http://www.google.com/enterprise/apps/business/) desde el 24 de mayo de 2009. Incluye correo electrónico para el personal, con 25 GB de almacenamiento, herramientas de búsqueda en el correo y chat integrado; documentos y hojas de cálculo en línea, con uso compartido, que permiten la colaboración en tiempo real. Estos servicios han  permitido la implementación  y el mantenimiento de una intranet para compartir información entre el personal desde un único lugar, de forma rápida y sencilla. Esta intranet, entre otras cosas, ha posibilitado el uso y consulta del horario polifuncional con actualización en tiempo real para todas las áreas de la escuela. Todos estos servicios se administran y se gestionan desde la escuela y gracias a acuerdos particulares, son también gratuitos y sin publicidad.
A partir del rediseño de los servicios web que se realizó en el receso escolar de invierno,  la empresa HootSuite Media Inc. (http://hootsuite.com) nos presta el servicio de social media dashboard, el que nos permite la gestión centralizada de las redes sociales en las que participamos. Incluye la medición de tráfico, la publicación y la programación de mensajes en el blog, en Facebook, en Twitter y en Google+, así como el envío de mensajes de alerta por correo electrónico, todo a través de su sistema de publicaciones cruzadas.

Lo nuevo
Entre el 25 de mayo y el 20 de julio de 2012, se realizó el análisis del tráfico, de los sitios de referencia y de los navegadores y los sistemas operativos usados por los visitantes del blog y del sitio web institucional. También se registraron el horario de las visitas y las páginas internas vistas. Todos estos datos nos permitieron construir un mejor perfil de nuestros usuarios y visitantes. En función de ese perfil se rediseñaron todos los espacios y servicios web de la escuela.

Estos son algunos de los resultados de los valores combinados del blog y el sitio web institucional.

Sitios de referencia (desde dónde llegan los visitantes)
Clic en el gráfico para ampliarlo
















La sorpresa aquí fue la poca relevancia de Facebook como fuente de tráfico. Nuestros usuarios usan poco la red social o, lo que parece más acertado, cuando ven una información en el Panel de noticias de Facebook, no hacen clic para ir a la fuente y leer la información completa.
También se observa que a pesar de lo inadecuado que resulta hoy en día el correo electrónico (las bandejas de entrada están repletas de spam, por lo que hay que ser casi un experto en minería de datos para encontrar algún mensaje relevante), si sumamos los usuarios de Hotmail y Yahoo!Mail, se revela como una fuente de referencia muy importante.
Por eso, mal que nos pese, seguiremos manteniendo el envío de correos electrónicos con las principales noticias. No obstante, como ya se habrá observado, los mensajes se han trasformado en un alerta, que remite al blog, donde se puede leer el mensaje completo. Lo mismo ha sucedido con las páginas de Facebook y Goolge+ y el perfil de Twitter.
El blog (eem433.edu.ar/blog) es la referencia básica para toda la información oficial de la escuela desde enero de 2008 a la fecha. Es un espacio público y abierto, donde toda la información está dispuesta en orden cronológico inverso y por categorías (etiquetas), lo que facilita su consulta en cualquier momento. Para mantenerse siempre informado, se recomienda visitarlo al menos una vez a la semana.

Navegadores usados
Clic en el gráfico para ampliarlo

















Lo importante en este caso no es conocer cuál es el navegador preferido de nuestros visitantes, sino si el mismo es un navegador de sistemas de escritorio o de dispositivos móviles (teléfonos celulares y tabletas).  Como se ve en el gráfico superior y en el siguiente (Sistemas operativos), un porcentaje importante de nuestros usuarios y visitantes (alrededor del 20%) acceden, tanto al blog como al sitio web, desde dispositivos móviles. Por tal motivo, ambos espacios ahora tienen su versión para móviles y tabletas, lo que facilita y hace más cómoda la navegación.

Sistemas operativos 
Clic en el gráfico para ampliarlo















Otras novedades
  • Quienes hayan cambiado su correo electrónico y estén interesados en recibir las alertas de noticias por ese medio, sólo tienen que dirigirse al sitio web y completar el formulario que se encuentra en la página de inicio, bajo el título Registrate para estar siempre informado.
  • Ahora los usuarios de Facebook ya no necesitan tener una relación de amistad con el perfil de la escuela para enterarse de las novedades. Con ir la página de la escuela en Facebook (www.facebook.com/EscuelaManuelBelgrano) y hacer clic en Me gusta, ya quedan suscriptos. Esto mejora la privacidad al no mezclar perfiles.
  •  Asimismo, quienes tengan un perfil en Facebook y deseen recibir las alertas por mensaje privado, comuníquense a info@eem433.edu.ar o pregunten por Gustavo en secretaría.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario