Blog de Escuela Belgrano: Jornada Solidaria

jueves, 28 de abril de 2011

Jornada Solidaria

Jornada Solidaria - "Día de la Chupina"

Situación
No se sabe ni cuando ni como todos los últimos viernes del mes de abril los estudiantes de las escuelas medias en las principales ciudades de la provincia celebrna el día de la “chupina”. Como consecuencia de ello, ese día los alumnos no ingresan a sus respectivas escuelas y terminan deambulando por calles, plazas y paseos, perdiendo valiosas horas de clases de un ciclo que recién comienza. No sería de tanta importancia perder un día, que quizás se pueda recuperar, pero si nos preocupan los peligros que conlleva la calle, la que está cada día más peligrosa, si pensamos en grupos de alumnos que están expuestos a que sean robados o agredidos por otros, sin descontar las adicciones que empiezan por el tabaco, siguen por el alcohol y terminan con las drogas…Ante esta triste realidad que nos golpea día a día y que nos arrebata lo mejor que tenemos en post de un futuro mejor, es que pensamos en una actividad diferente para este día viernes 29 de abril de 2011.

Propuesta
Desde hace un tiempo, les planteamos a los alumnos de 5º año la posibilidad de realizar una jornada en la escuela, con el fin de recaudar fondos para costear los gastos de la fiesta de colación de grado que realizamos a fin de año.
Nos pareció que si realizábamos dicha actividad en la escuela, corríamos el riesgo de que el grueso de los alumnos no asistiera y no se lograran los objetivos.
Conversando con los profesores de Educación Física, la dirección de la escuela les planteó la idea de recolectar ropa, juguetes y golosinas, con el fin de llevarlas a entidades vecinas como el Hogar de Huérfanos y el Asilo Provincial de Ancianos. La propuesta gustó entre los docentes, quienes se dispusieron a colaborar en la organización de la recolección de tales elementos.
Durante la semana que va del 25 al 29 de abril, los alumnos de los quintos años fueron recorriendo las aulas todas las tardes, recolectando lo traído por sus compañeros y llegaron a juntar 12 bolsones de ropa en buen estado, bolsas con alimentos y con juguetes.

Puesta en práctica
Solicitada la respectiva autorización a la supervisión, el viernes 29 de abril saldremos en dos grupos en camita desde nuestra escuela, de calle Entre Ríos N° 2366. Los más pequeños (1°,2°,3° año) irán al Hogar de Huérfanos, distante a ocho cuadras, junto a sus respectivos docentes, preceptores y un directivo. Los más grandes (4° y 5° año) irán con sus preceptores, profesores y directivos al Asilo Provincial de Ancianos, distante unas veinte cuadras.
Cada grupo podrá visitar y conversar con sus respectivos anfitriones, que los estarán esperando y así podrán vivenciar las distintas necesidades y carencias de unos y de otros.

Objetivo
Darles a los alumnos la posibilidad de estar fuera del ámbito escolar realizando una obra de bien a favor de aquellos que lo necesitan.
Descubrir el verdadero sentido del acto solidario de ir en visita y ayuda de quien no tiene todo lo que ellos tienen.
Experimentar que con muy poco podemos hacer feliz a un niño (un juguete, por ejemplo) o a un anciano con alguna ropa.
Encontrarle sentido a una salida en grupo, no desperdiciando fuerzas y energías en cosas intrascendentes, que no conducen a nada.
Vivenciar otras realidades, para valorar lo importante que es la educación y la tarea que podemos desarrollar desde las escuelas, a favor de nosotros mismos y de los demás.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario